En esta nueva entrada del blog te vamos a contar en qué consiste un plan de acción y por qué es importante para conseguir cualquier objetivo que te marques en tu empresa.
En primer lugar vamos a definir lo que es un plan de acción, que no es otra cosa que el resumen de las tareas que debe realizar un cierto número de personas, en un plazo de tiempo determinado y utilizando unos recursos asignados para conseguir el objetivo propuesto.
Las preguntas que debe contestar el plan de acción que elabores son el qué, cómo, cuándo y quién realizará cada una de las tareas que se definan.
Elaborar un plan de acción es importante para no realizar tareas “a salto de mata” y llevar un orden y una planificación para que así sea más factible la consecución de los objetivos propuestos.
Con la elaboración de un plan de acción darás credibilidad de tu organización, te asegurarás que no te dejas nada atrás (por lo menos ningún aspecto importante), ganarás tiempo, energía y recursos (serás más eficiente) y aumentarás el grado de responsabilidad de los miembros de tu empresa al repartir tareas entre ellos.
Vale, pero te preguntarás… ¿Cómo realizo mi plan de acción?
Para empezar tienes que tener en cuenta que el plan de acción de un determinado proyecto no lo elabora una sola persona sino que es trabajo de un grupo de planificación que es designado por el responsable de la empresa.
Es fundamental que el plan contenga la respuesta a las siguientes preguntas:
- Objetivo: ¿Qué queremos conseguir con el proyecto?
- Personal: ¿Quién realizará/será responsable de cada una de las tareas?
- Tiempo: ¿Cuándo se realizará y cuánto tiempo se empleará?
- Recursos: ¿Qué recursos serán necesarios emplear en cada una de las tareas?
- Comunicación: ¿Cómo lo vamos a comunicar? ¿Quién debe conocer qué?
Una vez desarrolladas y contestadas estás preguntas y otras que creas conveniente incorporar a tu plan de acción esto no acaba aquí. Ahora llega el momento de ejecutar el plan de acción y realizar una serie de tareas de seguimiento y control para ver si lo estamos cumpliendo y ver si nos estamos desviando mucho de lo propuesto inicialmente.
Lógicamente el plan de acción sufrirá modificaciones a lo largo del ciclo de vida del proyecto (ya que en muchas ocasiones es muy distinto lo que se plantea inicialmente de lo que realmente ocurre a la hora de la ejecución), pero siempre tenemos que tener el plan de acción como punto de referencia.
¡Que no estés todo el día apagando fuegos en tu empresa, elabora y cumple tu plan de acción!
Comentarios recientes