Hoy os vamos a hablar sobre la importancia de conocer las necesidades de tus clientes, aspecto fundamental en la relación con los mismos y factor clave para conseguir el éxito de tu empresa.
¿Cuántas veces hemos pensado que tenemos un producto que es la leche y no hemos conseguido vender todo lo que esperábamos? A lo mejor no es tu caso, pero ya te digo que está a la orden del día de muchas empresas de nuestro entorno.
¿Y sabes por qué en la mayoría de las ocasiones ocurre esto? Porque se olvida que las empresas se deben a sus clientes, a lo que necesitan en cada momento y falla la relación con los mismos.
Y tú me dices, ¿pero cómo no va a funcionar un producto como el mío? Y yo te digo, ¿el producto es atractivo para ti o has realizado un estudio de mercado y has testado que hay un segmento de clientes potenciales con una necesidad que cubre tu producto?
Es fundamental conocer la respuesta a estas preguntas y no engañarnos si queremos alcanzar el éxito en nuestro negocio.
¿Y cómo lo hacemos?
Debemos recopilar toda la información posible sobre nuestro cliente potencial y convertirlo en un cliente real, con nombre y apellidos. A partir de este punto mantendremos el foco en el tipo de cliente que a nosotros nos merece la pena.
Para ir conociendo a tus clientes, una herramienta que funciona muy bien y que abordaremos a fondo en otro momento es el mapa de empatía. Esta herramienta desarrollada por XPLANE, nos ayuda a conocer mejor a nuestro cliente humanizando, empatizando y validando los distintos segmentos de potenciales clientes de nuestra empresa.
Algunos de los aspectos que debes conocer de los clientes son:
¿Qué esperan de tu empresa?
¿Por qué te compran a ti y no a uno de tus competidores?
¿Son fieles en sus procesos de compra?
¿Qué nivel de ingresos tiene?
¿Por qué busca tu producto/servicio?
¿Cómo realiza su proceso de compra?
¿Qué nivel tecnológico tiene?
¿Qué hábitos tiene tu cliente?
Estos son algunos ejemplos de aspectos que debemos conocer de nuestros clientes pero esta lista de preguntas debe variar en función del producto que quieras vender, de las características del entorno y de la información que quieras obtener de tus clientes en cada momento.
Esperamos que os haya servido de ayuda este post en la relación con vuestros clientes y que lo pongáis en práctica. ¡El cliente y las personas deben ser el centro de la empresa!
Comentarios recientes